En el Aeropuerto Internacional de Tepic – Riviera Nayarit, se llevó a cabo la inauguración del Programa de Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST), donde nuestro estado se constituyó como la primera entidad en todo México, en implementar estos espacios.

Inauguran el Programa de Atencion y Seguridad al Turista - CAST

La implementación del Programa CAST, coloca a nuestro estado como modelo nacional y punta de lanza, bajo el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México. Esta iniciativa está alineada a la legislación y estrategias de seguridad nacionales y estatales, que buscan generar mecanismos de coordinación y de gestión, que permitan articular medidas prácticas en temas de seguridad a turistas nacionales, connacionales y extranjeros.

Inauguran el Programa de Atencion y Seguridad al Turista - CAST

El Programa CAST da cumplimiento a los lineamientos establecidos por la ONU Turismo, referente a la seguridad internacional, su objetivo es incrementar la atención y la seguridad mediante el establecimiento de estrategias, a partir de las cuales se implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación al turista, así como acciones para el fortalecimiento institucional.

¿Dónde están y qué servicios brindan los Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST)?

En su primera etapa, el Programa CAST tendrá una ubicación estratégica en los lugares de mayor afluencia turística como aeropuertos, centrales de autobuses y la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit, a través de un call center que brindará información y asistencia.

Los Centros de Atención y Seguridad al Turista (CAST) brindarán la información y orientación necesaria a los turistas y visitantes, ante cualquier emergencia o situación particular que requieran durante su estancia en nuestro Estado.

Estos centros proporcionarán los siguientes servicios:

  1. Apoyo para la seguridad
  2. Orientación e información turística
  3. Apoyo para servicio médico
  4. Atención a quejas y sugerencias
  5. Asistencia técnica en carreteras a través de Ángeles Verdes
  6. Auxilio ante el extravío de documentos
  7. Apoyo para recibir orientación legal
  8. Atención bilingüe.

Las personas servidoras públicas que atienden estos espacios, cuentan con el respaldo de las dependencias e instituciones de seguridad, a través de la coordinación interinstitucional y estrecha comunicación con personas enlaces de este programa en cada una de las dependencias federales, estatales y municipales.

Además, en los centros CAST se entregará al turista una tarjeta que podrá ser presentada en la dependencia o institución a la que se le haya enviado para realizar su trámite de servicio.

Con el programa “Centros de Atención y Seguridad al Turista”, el Gobierno del Estado de Nayarit y la Secretaría de Turismo, fortalecen la seguridad de los turistas,

Inauguran el Programa de Atencion y Seguridad al Turista - CAST