En un esfuerzo integral por posicionar a Nayarit como un referente nacional e internacional en cultura, tradición y gastronomía, el Gobierno del Estado del estado de Nayarit con el liderazgo y visión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, han impulsado acciones estratégicas que hoy rinden frutos de alcance global.
Desde el reconocimiento de la gastronomía nayarita como Patrimonio Cultural, hasta el fortalecimiento en promoción nacional e internacional en festivales, eventos y el apoyo a cocineras tradicionales y chefs contemporáneos, esta administración ha apostado por el talento nayarita como carta de presentación ante el mundo.
El resultado está a la vista: un taco con sello nayarita ha sido premiado como el mejor de España, y el trabajo de chefs locales como Marco Valdivia ha sido reconocido en todo México por su aporte al rescate de las raíces culinarias del estado.

Creación del chef Andrés Salas de la taquería Los Chamacos en Castellón, el Taco Nayarit es inspiración del Pacífico mexicano y ha sido nombrado Mejor Taco de España 2025.
Este taco es más que un platillo es un homenaje contemporáneo a la cocina del Pacífico mexicano, en especial a los sabores nayaritas, el platillo revolucionó el concurso nacional “El Mejor Taco de España” por su mezcla magistral de tradición mexicana y técnicas contemporáneas, pero más allá de su estética o innovación, este taco fue un homenaje profundo a la cocina nayarita, y se ha convertido en una ventana global a la riqueza del Pacífico mexicano.
Un laborioso proceso de seis meses fue necesario hasta dar con “Taco Nayarit”, un taco que, desde su ingrediente principal, el pescado zarandeado, sabe a mar y a océano, porque fusiona el Mediterráneo con el Pacífico.
“Dimos con el pescado zarandeado, típico de la región de Nayarit; me gustó el concepto de pescado a la brasa, y así surgió la idea: versionarlo en un taco”, destaco el reconocido chef. El embrión de Nayarit fue “una armonía entre México y el Mediterráneo, entre técnica, tradición e innovación. Un mix de dos culturas. Ese era el objetivo”, avanza Salas.
El jurado del III Campeonato del Mejor Taco de España lo definió como “un viaje directo a las costas de Nayarit”. Su “combinación magistral de mar, dulzor, acidez y textura” declinó su deliberación a favor de la propuesta de Los Chamacos, conocida hace apenas unos días.

“Pocas veces un taco ha resultado tan completo, tan atrevido y tan equilibrado”,
Opinión del jurado
Este platillo se vende actualmente por 5.50 euros, y ha causado furor en la crítica gastronómica por su fusión entre innovación, técnica y raíces profundamente mexicanas.
Mientras Nayarit conquista Europa con sus sabores, en México también se reconoce a quienes han dedicado su vida a preservar, reinterpretar y dignificar la cocina local.
El chef Marco Valdivia, fundador del restaurante Emiliano en Tepic, fue pieza clave en la reciente declaratoria de la gastronomía nayarita como Patrimonio Cultural, ya que en su rescate de técnicas ancestrales de cocción también destaca el uso de productos locales como el camarón seco, chiles regionales, pescados de estero y técnicas de zarandeadas.
Por esta labor, Valdivia fue nominado como Chef del Año en los Premios al Mérito Restaurantero CANIRAC 2024, consolidando su figura como uno de los principales embajadores de la cocina con identidad de Nayarit.
El reconocimiento internacional del Taco Nayarit y los logros de chefs como Marco Valdivia no son hechos aislados: son el reflejo de un gobierno que apuesta por el talento local, la riqueza cultural y el orgullo regional como motores de transformación.